Piense en esta imagen. Salt Lake City. Un metro de nieve, y un viento gélido y feroz afuera. Y encima de esto, su pelo se ve fatal. Motivos suficientes para que incluso el estudiante más aplicado se quede en la cama. Sin embargo, hay una clase importante en la escuela de negocios David Eccles que, simplemente, no se puede perder. Ningún problema. Con el nuevo estudio en el aula que permite Matrox Monarch HD, todas las actividades del aula (incluso las lecciones y el contenido de la pizarra) se capturan y se transmiten en directo, de modo que los estudiantes no se pierden ni un detalle. Las clases se ponen a disposición en línea de acuerdo con la demanda, así como también para referencia futura.
La pieza fundamental del estudio en el aula es el dispositivo de transmisión y grabación Matrox Monarch HD. La escuela de negocios estaba buscando un proceso simple y atractivo para proporcionar el contenido de las clases grabadas a sus servicios de transmisión y distribución de vídeo en un corto plazo de entrega. Las aplicaciones basadas en software no cumplían las expectativas. Además, la escuela deseaba contar con grabaciones de alta calidad que las ediciones no lineales pudieran editar y cargar en línea como contenido del curso para que los estudiantes las pudieran visualizar de acuerdo con la demanda.
Mark Fowles, especialista en soporte tecnológico y audiovisual de la escuela de negocios David Eccles, resumió los motivos por los cuales incorporó Matrox Monarch HD:
Con las aplicaciones basadas en software, el ordenador en el cual se ejecutaba el software se bloqueaba en el medio de una grabación, y por lo tanto, se perdían los datos. Llegamos a la conclusión de que necesitábamos encontrar un producto que funcionase como una aplicación.
La captura de vídeo sin comprimir basada en software producía archivos de gran tamaño, de aproximadamente 500 GB para una hora de grabación de vídeo. Con Matrox Monarch HD, una lección de dos horas genera archivos comprimidos de menos de 2 GB.
Cuando se realizaba la compresión de los archivos con las aplicaciones basadas en software, la calidad general del vídeo se reducía. Con el codificador H.264 de Matrox Monarch HD, se producen grabaciones con una calidad excelente.
Otras opciones que consideramos limitaban la codificación y la transmisión, ya que debían realizarse solo con la misma tasa de bits. Matrox Monarch HD era la única opción que ofrecía la flexibilidad de grabar vídeos con una calidad mucho mayor, independientemente de la tasa de bits de la transmisión. Se puede grabar a una tasa de hasta 25 Mbps si es necesario y transmitir a hasta 5 Mbps de forma simultánea.
Fowles considera: “Estoy feliz con Matrox Monarch HD por su capacidad de grabación y transmisión de vídeo, su estabilidad y su precio competitivo. Para nosotros, los criterios más importantes eran la confianza y la sencillez. Matrox Monarch HD satisface ambos criterios a la perfección”.
La configuración
Las aulas en donde se graban los cursos cuentan con dos cámaras remotas montadas en la pared y otra cámara en un trípode, todas conectadas a un conmutador de producción colocado en una mesa auxiliar. La entrada del dispositivo Matrox Monarch HD se conecta a la salida del conmutador de producción. La configuración de la grabación de vídeo se preconfigura para una captura con una resolución de 1280 x 720, una tasa de bits de 4 Mbps y 30 cuadros por segundo. Además, se concibe una solución más simple y con mayor portabilidad mediante un segundo Monarch HD. Se conecta la salida HDMI de una cámara JVC portátil a la entrada del segundo Monarch HD. Para almacenar las grabaciones, se utiliza un disco duro SATA (portátil), que se conecta fácilmente a la salida del dispositivo Matrox Monarch HD.
Asimismo, como la escuela de negocios proporciona cursos en línea en la actualidad, está considerando ampliar la oferta y ofrecer una carrera en línea.
La escuela de negocios ha pasado de transmitir una o dos clases al año a transmitir ahora dos o tres clases, ¡a la semana! Debido al aumento en el interés que se ha recibido, consideran la posibilidad de transmitir dos o tres clases de forma simultánea durante el próximo año.
Los resultados
Mediante el protocolo RTMP y Matrox Monarch HD, la escuela de negocios transmite en directo a través de YouTube a una tasa de 1,2 a 1,5 Mbps sin inconvenientes. “Simplemente de maravilla”, según Fowles. Esto es posible al crear un perfil en YouTube y al cargar el archivo XML en el dispositivo Matrox Monarch HD.
Las grabaciones del aula se capturan como archivos MP4. Al finalizar la clase, simplemente se desconecta la unidad SATA con los archivos de los vídeos capturados, se la transporta hasta la oficina del profesor, donde los archivos se revisan, se editan y se procesan rápidamente. El NLE (editor no lineal) elegido es Adobe Premiere Pro CC 2014. A continuación, los archivos con el contenido editado de la clase se cargan en una plataforma de vídeo compartido, denominada Kaltura, que se utiliza para almacenar y transmitir el vídeo. Para construir el contenido del curso en línea, los archivos de Kaltura se integran en un sistema de administración de cursos denominado Canvas. Luego, los estudiantes obtienen acceso a los cursos mediante el sistema Canvas.
Fowles comenta: “Matrox Monarch HD realiza un gran trabajo al capturar el contenido a tasas de mayor compresión. De esta forma, obtenemos archivos más pequeños, que realmente aceleran y facilitan nuestro proceso de entrega de las grabaciones. Por esto, hemos escogido esta opción”.
En minutos, se puede enseñar a un ayudante de clase (generalmente un asistente de cátedra) a cumplir la función del equipo de producción: encender las cámaras, y controlar fácilmente las grabaciones y las transmisiones al presionar los botones Transmitir/Grabar de un toque ubicados en la parte frontal de Monarch HD.
El procedimiento
Para controlar de forma remota el ordenador y los proyectores en el aula, se utiliza un sistema de sala de control AMX. Gracias a la sencilla API de control de Monarch HD, se puede también controlar el dispositivo Monarch HD mediante el sistema AMX.